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IT (2017) Reseña

Ayer noche, por fin fui a ver la nueva versión del clásico de Stephen King, ‘IT’ el remake del clásico de las 90’ que fue la pesadilla de muchos nosotros de jóvenes, (que ahora ya casi todos adultos); y puedo decir que verdaderamente me gusto más la versión nueva que la original.

Creo que ya todos sabemos la historia de IT, la famosa escena del barquito de papel donde empieza la película, el club de los losers y como cada uno de estos niños están cada uno lidiando con cosas en sus casas y demás.

Pero a contrario de la original esta no acaba todavía, sino que la van a dividir en dos partes, ósea habrá secuela, si mal no recuerdo, será para el 2019. Pero no es de esto de lo que quería hablar, sino de toda las referencias o más bien simbolismos dentro de la película que a lo mejor mucha gente no entendió por el hecho de que esperaban una película de terror sencilla como la clásica, junto con el payaso que ‘si daba miedo’ y no algo más profundo.

No he leído el libro, entonces me voy a ir básicamente por lo que vi en las películas.

Creo que uno de los mayores referentes en la película es el caso de la pedofilia, la idea del payaso en si sería esa. Tristemente la pedofilia y el abuso infantil es algo que hoy en día todavía afecta a muchos niños, pero como es un tema muy controversial nadie lo menciona, y eso es un problema en si también, hay que hablar de estos temas para enfrentarlos y proteger a todos aquellos que sufrieron de esto.

El payaso alguien que se viste de algo para atraer niños solo para luego ser su peor pesadilla; se alimenta de sus miedos, cualquiera con la mínima filosofía podría ver eso, pero creo que es más clara en este remake que en la clásica, esto puede dar alegoría al claro hecho de que las personas que cometen crímenes sexuales no lo hacen por el placer, sino por el poder que les da esto sobre la víctima.

La original es claramente solo una película de terror; muy buena, pero solo eso; en esta se ve más claro lo que es todo esto.

Pero no solo eso sino, también uno de los clásicos problemas en los pequeños pueblos, que es la indiferencia. Contrario a lo que muchos piensan, los pueblos pequeños no son como nos los imaginamos, no son pueblitos en los que todos se preocupan por todos, sino que es un secreto de boca en boca; un claro ejemplo de esto en la película es con el papá de Beverly y cuando la mamá de Eddie va y le dice a ella que sabe ‘lo que ha hecho’ como si fuera su culpa. También la escena donde a Ben lo están golpeando los bullies, y pasa un carro decidiendo ignorarlo; ahora en la película se puede decir que es por el control que tiene Pennywise sobre la ciudad y sobre sus adultos, pero, ¿cuantas veces no ha pasado esto en la vida real? No porque haya un payaso malvado viendo en el subterráneo de nuestra ciudad, sino porque es más fácil ignorar algo así que aceptar que hay personas malas en el mundo y que esto está verdaderamente pasando en frente de nosotros.

También otro buen referente son los malos padres; en las pocas escenas en las que salen, se da a notar que son terribles cada uno a su manera, y como afectan a los niños de maneras diferentes cada uno.

Tenemos el más claro ejemplo que es el papá de Beverly, quien claramente la está abusando sexualmente, y como esto le afecta en el hecho de que no se puede relacionar bien con las personas y que no fue hasta que se encontró con el ‘club de los losers’ que claramente no tenía muchos amigos, también que le era más fácil ser odiada a ser honesta, porque la gente la creía puta, y era eso más fácil para ellos. Otro caso es con Eddie, con su mamá controladora lo afecta de manera que él se hace increíblemente paranoico con casi todo, después el papá de Stanley quien claramente está poniendo demasiada presión sobre él, donde se ve en la escena dentro de la sinagoga y uno de los que creo que fueron más impactantes, fue el caso del bully Bowers. Que al principio de la película pensamos que es solamente como cualquier bully, pero al progresar nos damos cuenta que hay algo más que eso.

No es solo abusivo con los niños sino increíblemente violento hasta el punto que asusta a sus propios amigos. No es hasta después que vemos a su papá que nos da una vaga idea de lo que en verdad pasa detrás de puertas que le afecta tan claramente, es la escena con la pistola donde da alegoría a que el papa de Henry es abusivo físicamente, por lo que este decide desquitarse violentamente con otros por su propia impotencia hacia esto.

Esa fue personalmente una de las escenas que más me gustaron, porque también aquí se muestra claramente que Pennywise no es solo ‘el payaso malvado’ sino que es algo más de lo que se ve a primera instancia.

En esta parte es donde el payaso le regresa el cuchillo que se le había perdido cuando estaba aterrorizando a Benny, haciendo que tenga más miedo porque parece que ahora alguien más sabe algo, después entra a la casa y es aquí cuando nos damos cuenta que debimos de haber puesto atención en lo que estaba diciendo la tele, porque aquí se ve donde influyo estos medios no solo sobre un padre, sino sobre toda la ciudad, pero a pesar de esto, NADIE se dio cuenta; ni siquiera nuestros pequeños héroes.

Lo que suena en la televisión es Pennywise, diciéndole que mate a su papá, que los mate a todos y este siendo un niño aun, cae en la trampa, haciendo lo que el payaso dice. Esto se puede tomar en referencia a la manipulación de los medios sobre la población, la violencia que muestran y la facilidad con la que se toma, pero también la manipulación de los adultos, en especial los pedófilos, sobre los niños. Como con unas cuantas palabras u objetos se puede llegar a manipular a un niño tan fácilmente, en especial con el hecho de que están faltos de cariño y amor en sus casas. No justificando lo que hizo, porque no hay justificación para matar a alguien, pero no es tan sorprendente y es algo que si tan solo alguien hubiera notado antes, hubiera sido otra historia.

La película está fácilmente llena de escenas de miedo, pero son más las escenas con un trasfondo que te deja pensando a que se refería, como si es algo que no es muy claro pero está ahí, en la esquina de tu vista, que si tal vez te pones a pensar un poco más, darías con ello.

Como las escenas de Beverly y su papá, que sin la música no daría muy buena idea a lo que en verdad está pasando detrás de las cortinas hasta el final. También es en estas escenas donde se demuestra claramente que no es solo un payaso maldito, sino tal vez alguna alegoría a lo que como adultos no queremos ver. La televisión, la indiferencia y la falta de responsabilidad por parte de los padres son en mucho un tema esencial en la película, pero que no es lo que se ve a primera vista.

Tenemos también la escena final, que empieza con Beverly derrotando a su papá en lo que pudo haber sido algo peor, pero que Pennywise se la lleva, para atraer a los demás niños.

Es a partir de aquí que las cosas cambian, porque es en este momento cuando los niños ya no le tienen miedo al payaso, sino coraje, enojo hacia este, por todo lo que les ha hecho y por todo lo que les ha quitado, es esta escena donde se culmina todo en la película. Es aquí donde Bill es atrapado por el payaso y este les dice que tienen dos caminos, o se quedan para morir o dejan a su amigo mientras ustedes viven sin preocupaciones; estos siendo amigos deciden mejor salvar a su amigo con la que probablemente será una icónica frase que será vendida en toda la mercancía que vendrá:

“You punched me, made me walk through shitty water, dragged me through a crackhouse… and now I’m gonna have to kill this fucking clown!”

Es aquí donde entre todos enfrentan sus mayores miedos con una furia culminante, con Pennywise tomando la cara del papá de Beverly solo para que esta le partiera su madre. Y con esto cambian los papeles de los personajes y es finalmente donde ahora el payaso es quien tiene miedo y no los niños. Este desaparece salvándose como queda y deja a los niños finalmente solos a lamerse sus heridas en paz. Esto dándonos el espacio y la idea de que habrá secuela, porque todavía falta mucho por contar sobre The Loser’s Club.

Y en la película hay muchas más cosas que podemos tomar, la historia de Mike, el poema de Ben; también que habla más y es mucho más trágico sobre la desaparición y asesinato de Georgie, el hermano de Bill. La verdad la película tiene de mucho donde tomar y creo que nunca acabaríamos de analizarla, pero si buscan una película de terror sencilla para pasar el día no la van a encontrar, el payaso no da miedo y no está ahí solo para hacer tu peor pesadilla, sino que es algo mas como esas esquinas oscuras de tu ciudad, donde sabes que hay algo escondido ahí.

Muy buena y muy recomendada; esperando con ansías la secuela.

5/5

-Andrea MR

This isn’t real enough for you, Billy? I’m not real enough for you? It was real enough for Georgie.

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Reseña Musical – ‘Rainbow’ de Kesha

Cualquiera que estuvo al pendiente del caso de Kesha vs Sony, sabe cómo llegamos hasta ahorita, los que no, deberían de saber que fue un verdadero escándalo, pero más que nada fue una muestra de la falta de humanidad que tienen las grandes compañías musicales hacia sus artistas, pero lo peor de todo, es la muestra de sexismo y falta de empatía hacia las mujeres en un medio tan monopolizado como es la industria musical.

A pesar de todo esto, Kesha, bien conocida por su éxito de “Tik Tok” logro salir adelante con un nuevo disco titulado ‘Rainbow’, demostrando que más que un buen equipo de producción y de publicidad, lo que más se necesita en esta industria es talento, que claramente demuestra en este trabajo más que en sus discos anteriores, aunque tampoco es que no gustaran o que no estuvieran buenos, sino que se nota la diferencia entre un trabajo sobre producido solo para pegar en la radio, a un verdadero trabajo artístico.

Con colaboraciones con Dolly Parton, Eagles of Death Metal y The Dap Kings Horns, se forma un disco verdaderamente fuerte y con sentimiento; tanto con canciones movidas como para bailar en donde las pongan, como baladas para reflexionar sobre uno mismo.

El disco empieza con el tema de ‘Bastards’ hablando sobre como siempre habrá aquellos que querrán tumbarte y derrumbarte, pero nunca deberás dejarte caer por aquellas personas, solo para seguir con ‘Let ‘Em Talk’ hablando se lo mismo, sobre cómo no dejemos que los chismes y malas influencias nos controlen, después vamos con los que considero son las más poderosas del álbum.

‘Woman’, un tema hablando del orgullo que es ser mujer, de ser toda una mujer sin importar como te traten o te menos precien; después sigue ‘Hymm’ hablando de libertad y de ser honesto contigo mismo, ser libre y tomar esa misma libertad con las manos.

Vamos después con el primer single de este disco, que fácilmente causo el más impacto dentro del disco y con el video, me refiero a la canción de ‘Praying’ donde habla muy de frente sobre todo lo que sufrió a manos de quien le hicieron daño, pero también de como de esto se hizo más fuerte y que ella reza por que vean la verdad y el daño que hicieron para que finalmente cambien para bien y encuentren la luz.

‘Learn To Let Go’ y ‘Finding You’, una hablando sobre como dejar el pasado en donde debe de quedarse y aceptar el cambio, mientras que la última es una canción de amor, con frases tan bonitas como:

“I know forever don’t exist

But after this life, I’ll find you in the next

So when I say forever it’s the goddamn truth

I’ll keep finding, finding you…”

Solamente para después parar con la canción del mismo nombre que el álbum ‘Rainbow’ que describe su desconfianza y pelea para volver a confiar y darse esa libertad de ser ella misma otra vez, de sobrevivir todo el dolor por el que tuvo que pasar. Con bella letra y música imponente, una de las más memorables del disco, sin duda alguna.

Después vamos con las movidas como, ‘Hunt You Down’, ‘Boogie Feet’ y ‘Boots’ que más que temas importantes, son canciones movidas con su simple propósito de hacer bailar a quien las escuche.

Casi al final, tenemos la colaboración estilo country con la famosa cantante Dolly Parton, con la canción de ‘Old Flame’ hablando de amores pasados y demás, un tema excepcionalmente construido y trabajado, con la maravillosa voz de Dolly junto con Kesha logran hacer de esta lo que pudo haber sido una canción para el olvido un excelente tema más para este álbum.

Para finalizar con temas al estilo sin sentido, muy bien conocido para una artista como Kesha, son las canciones de ‘Godzilla’ y ‘Spaceship’. Aunque no sean temas muy imponentes en el álbum, son el cierre perfecto para acabar el disco, verdaderamente una manera excelente para cerrar este trabajo.

Honestamente, espero que sea nominado para algún premio, con este Kesha demuestra que más que canciones movidas y pegajosas, tiene talento todavía a demostrar y que quienes la detenían a ser mas, están finalmente fuera y que ahora puede brillar como la estrella que siempre fue.

4.5/5

” I can’t lose hope, what’s left of my heart’s still made of gold!”

-Andrea MR

Atomic Blonde (2017)

Ya desde la primera vez que vi los cortos de esta película sabían que 1) no debía de verla con mis padres homofóbicos y 2) iba a ser una de mis películas favoritas, y efectivamente lo fue.

Inspirada en la novela gráfica escrita por Antony Johnson, “The Coldest City” es una novela de espías muy al estilo de James Bond, pero a la vez muy diferente.

La historia da lugar en Berlín justo antes de que se derribe el muro separando la ciudad, por razones desconocidas al inicio del relato un agente británico es asesinado en las calles de esta fría ciudad y es aquí donde entra nuestra heroína principal.

Lorraine Broughton, protagonizada por la bellísima actriz Charlize Theron, es la espía enviada a desenredar todo este caso, pero empieza como relato antes que algo lineal, aun así no es muy difícil de perderle el hilo a la historia.

Llegando a Berlín es donde se complican las cosas, su identidad es descubierta inmediatamente por parte de un agente de la KGB justo antes de llegar con su contacto en la ciudad, David Percival, representado por el multitalentoso actor James McAvoy, quien es todo un personaje en sí mismo.

La misión de Lorraine es sencilla, encontrar a quien mato al agente y encontrar el porqué, tal después nos damos cuenta que fue por una lista en la cual contiene nombres e identidades de agentes secretos activos y no activos en todo el mundo.

A partir de aquí es donde se llena de aun mas enredos donde no se sabe quién es quién o quien está de que lado, pero algo es obvio, Lorraine es toda una patea culos, increíblemente brillante e imparable, esta mujer nada la detiene para llegar a su objetivo.

Es después donde se encuentra con una agente francesa llamada Delphine Lasalle, actuada por una de mis jóvenes actrices favoritas, Sofia Boutella. Al principio solo creemos que es una joven con un tipo de amor platónico hacia nuestra espía principal (honestamente, en este punto ¿quién no?) donde empiezan una relación sexual, en la cual Delphine le revela información importante sobre David y su trabajo en Berlín.

Para esto se sabe que uno de los objetivos en el trabajo de Lorraine es también descubrir a una agente que le está dando información al otro bando, ósea un doble agente de apodo “Satchel” quién es supuestamente quien revelo la información de la lista y quien mando a matar al agente al principio de la película.

Ahora una vez perdida la lista tienen que llevar al otro lado del muro a un hombre simplemente conocido como “spyglass” quien es el escritor de la lista y quien dice que se ha memorizado la lista, lo único que pide a cambio es que se lleven a él y a su familia seguros al otro lado del muro donde dice él que estarán más seguros.

Pero siendo esta una película de acción, las cosas no terminan bien, primero deciden aprovechar la marcha publica que se hará ese día para derribar el muro, pero es aquí cuando una vez que fallaron los francotiradores en asesinar a spyglass que David dá el tiro, lastimándolo y Lorraine lo saca del público e ir detrás de los francotiradores ella sola. Es aquí donde toma lugar la escena de acción que simplemente es una de las más impactantes de la película, la más larga seguro, pero la coordinación entre los actores para los golpes y demás hace que te quieras salir del asiento.

Una vez que nuestra espía derribo a todos los sujetos dentro del abandonado lugar, se lleva a spyglass en un carro y tratan de escapar, solo para ser perseguidos por las calles de Berlín y luego ser derribados junto a un rio en donde spyglass muere ahogado.

A partir de aquí es donde todo se empieza a relacionar y te das cuenta de qué lado va cada uno, entonces es cuando nos damos cuenta que David no es quien pensábamos que era, es hasta la muerte de Delphine por manos del mismo que se nos revela que era el quien les dio las noticias a los rusos sobre la salida de spyglass y demás.

Justo aquí se da el enfrentamiento entre David y Lorraine, donde ella lo mata después de todo lo que pasaron juntos, solo para que esta regrese a Londres con la historia.

Pero aun así no acaba, después de que se da borrón al caso, esta se reúne con un ruso, donde al principio nosotros la audiencia pensamos que es ella quien era la doble agente conocida como “satchel” solo para que haya otro giro inesperado al final donde se revela que es una TRIPLE agente trabajando para el CIA, lo que abre para una secuela de esta espía.

Una película excelente, con trama y acción en cada momento, las actuaciones excepcionales por parte de cada uno, la cinematografía ni hablar, tonos brillantes donde deben de ser y escenas de neón para dar ese toque ochentero en el que viven, si de por si Charlize es una mujer bellísima, es en estas escenas donde te vuelve completamente loco con o sin maquillaje se lleva la película en cada parte.

Ahora hablando del comic, si la trama es muy parecida, aunque el final si es muy diferente, en el comic a contrario de la película es en blanco y negro, aquí muy al contrario donde usa los tonos brillantes y neón para resaltar escenas violentas o importantes, en el trabajo escrito se quita todo eso para dar más importancia a la trama y a las relaciones entre personajes. Trabajos excepcionalmente solidos ambos aún muy diferentes, personajes e historias que te enredarán fácilmente no solo por lo que están pasando sino por sus complejidades, muy recomendada.

5/5

-Andrea MR

Lili Elbe, Gerda y Einar Wegener: Amor, Sexualidad y Arte

Gerda Wegener fue una famosa pintora e ilustradora danesa; mejor conocida por sus ilustraciones en revistas famosas como “Vogue” y “La Vie Parisienne” y numerosas novelas eróticas lésbicas. Su trabajo fue increíblemente importante e inspiracional a la escena de arte deco que estaba de moda en esos tiempos en Europa, después de un tiempo ella conoce a su esposo Einar de 22, siendo ella ya artista reconocida a los 19, en la escuela de artes de Copenhagen, se casan y deciden irse a vivir a parís.

Es después de que se casa con Einar que su trabajo toma más de musa la forma femenina, en sexualidad como en simple trazos de belleza y es durante esta parte de tiempo que Einar se empieza a interesar en el género femenino por el trabajo de su esposa, en parte también porque empieza el a hacerla de modelo cuando no tenían modelo pagada para trabajar; aunque no se hay información muy específica sobre cómo sucedieron estos cambios, si sé sabe con seguridad que fue en este tiempo donde empieza la evolución de quien luego se convertirá en “Lili”.

Es ya en 1904, cuando Einar deja su carrera de pintor para convertirse en musa para su esposa y donde se conoce por primera vez a “Lili Elbe” quien era conocida por muchos como la hermana de Gerda, pero entre los círculos más íntimos de amigos y familia se conocía la verdad. Aunque nunca se supo verdaderamente la sexualidad de Gerda, se sabe que durante este matrimonio también se sabía que tenían ambas relaciones extramaritales con mujeres, pero aun así había amor entre estas dos, fuera Einar o Lili en la cama, pues para la artista era la misma persona, simplemente de facetas diferentes.

En 1913 se hace pública la verdadera identidad de Lili, que era imagen constante y conocida en los trabajos de Gerda, para esto, a partir de 1920 Einar ya se vestía regularmente de mujer, yendo a fiestas y recibiendo visitas como Lili.

Fue ya en 1930 donde se le diagnostico como “transexual” y entro en tratamiento para someterse a cambio de sexo  en Berlín. Este mismo año el rey de Dinamarca declara nulo su matrimonio puesto a que el matrimonio entre dos mujeres no podía ser, ellas se separan legalmente, pero siguen unidas por todo el proceso de cambio a Lili.

Gerda Wegener se casó de nuevo al poco tiempo con Fernado Porta, un oficial italiano, lo que se piensa que fue un matrimonio apañado entre conocidos, y Lili mantuvo una relación con el médico que trataba sus operaciones. Lili se somete a 5 cirugías diferente en un proceso de menos de dos años (1930-1931), que es lo que finalmente termina con su vida.

En 1931, Gerda se casó con el oficial italiano Fernando Porta, con quien se mudó a Marruecos, donde intentó seguir con su carrera. Finalmente se divorciaron en 1936, y la artista regresó a Dinamarca en 1938. Expuso por última vez en 1939, ya sin mucho éxito, y murió en julio de 1940.

La vida que llevaban estas dos mujeres fue algo que solo se puede describir como complejo, pero fueron de alguna manera felices, ambas demostrado de alguna manera que el amor trasciende lo que son géneros o sexualidades, que no debemos de ser limitados por solo aquello que conocemos, sino explorar y disfrutar aquello que desconocemos.

Esta historia me recuerda mucho al trabajo del director canadiense, Xavier Dolan, en su película de “Laurence Anyways” donde nos cuenta igual que Gerda y Lili, una pareja donde una de ellas empieza a vivir un cambio de género y es donde empiezan las dudas y las lágrimas, pero por lo que se conoce, Gerda fue más comprensible y de mente más abierta con los cambios de Lili.

Una historia de amor más difícil pero bella de lo que podemos imaginar y parte importante de la historia lgbtq+, Lili, Einar y Gerda nos demuestra como ejemplo de vida que la vida son riesgos (carnal) pero que estos te harán más feliz que si vivieras mil vidas sin nunca haber sido quien en verdad quisiste ser.

-Andrea MR

The Legend of Wonder Woman

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Houston, aparte de ropa de segunda mano y varias comidas congeladas, me di tiempo (y dinero) para comprar más comics y me encontré uno de los trabajos de los que había escuchado mucho recientemente; la serie de “The Legend of Wonder Woman” de Renae de Liz junto con su esposo Ray Dillion.

La historia es sobre los orígenes de Diana, primero como hija de la reina de las Amazonas y después como Wonder Woman. Empezando con la historia de las Amazonas y de Hipólita como representante directa de los dioses junto con 4 de sus hermanas, como después de la muerte de una de sus hermanas ella quiso una vida mortal, pero al final por el poder de los dioses las hace inmortales y que pasando los años la llena de tristeza y deseos de tener una hija, por lo que en su desesperación hace una forma de bebé en la arena y cobre vida.

Y en tiempo que crece Hipólita trata de proteger a Diana de todo mal y no la deja entrenar con miedo y temor de toda madre hasta que es inevitable y por parte de otra Amazona, Aclippe, es entrenada en las artes del combate. Mientras Diana crece un mal va llegando a la isla comiendo y destruyendo todo en su camino, hasta tomar a las mismas hermanas de Hipólita y hacerlas traicionarla enfrente de todas las habitantes de la isla.

Este es el momento en que Steve cae del cielo y Diana lo esconde de las demás amazonas y cuando estas lo descubren, por medio de la intercesión de Zeus, se decidirá el futuro de este por medio de una batalla en la que Diana entra a encubierta y gana.

Finalmente una vez que llega a altamar es cuando pierde el control y en la tormenta es cuando Steve desaparece, haciendo que Diana llegue sola a la costa donde es ayudada por una vieja pareja para encontrarse con quien se convertirá en su mejor amiga, Etta Candy. Después de esto nuestra heroína encuentra en un periódico la historia de un hombre que regresa a la vida a los muertos con una piedra mágica, por un hombre al que conocen como “The Duke of Deception” quien esta con esto ayudando a los nazis.

Es cuando Diana junto con Etta se reencuentra con Steve quien pensaba muerto pero ha perdido casi toda la memoria de su estadía en Themyscira y aun así recuerda de alguna manera un ángel protectora de él.

Pasando tiempo Diana decide tomar acción y enlistarse en la guerra donde solo puede hacerla de enfermera pero es aquí donde se da cuenta por primera vez los horrores de la guerra. En un momento siguiente se encuentra con el momento para enfrentarse contra el villano principal quien es enviado de Ares para derrotarla, entonces junto con los regalos de su madre salva a una tropa francesa convirtiéndose en Wonder Woman, quien con la ayuda de Etta le dan el icónico look.

Pero después de esto los dioses hablan con Diana, para hacerla su guerrera, pero dándole la opción de que si derrota al villano y al titán que viene con él, los dioses regresaran a la tierra a matar al hombre y que ella será su comandante. Claramente diana se niega a todo esto, aunque se lleven todos sus poderes, porque sabe que en el mundo del hombre, aunque haya muerte y horrores, hay amor y esperanza.

Entonces por momentos se vuelve humana y deja la imagen de Wonder Woman de un lado, por lo que se deja llevar por su identidad secreta de Diana Prince, hasta que es llamada de regreso a enfrentar al duque.

Finalmente Wonder Woman, junto con las Holliday girls y Steve van salvar el día.

Aquí es cuando Diana se da cuenta que no vino a la vida por los dioses del olimpo, sino por Gaea, creadora de toda vida en el universo y que ella es la escenificación del amor y la esperanza, por eso no es la campeona del olimpo, ni de las Amazonas, sino del hombre.

Una vez ganando Diana se despide de sus amigos sabiendo que en el futuro le espera mucho más.

El libro es honestamente uno de los mejores libros sobre los orígenes de Wonder Woman que he leído, junto con Rucka y Simone, este trabajo ha sido de los que más me han hecho llorar, por como llevan y describen las relaciones entre Diana y su familia o amigos y su importancia en la imagen que es Wonder Woman, como estas le afectaron tanto de heroína como persona.

Creo en lo personal que este libro debería de ser obligatorio dentro de lo que es el universo de WW, a comparación de Earth One de Grant Morrison que está lleno de momentos increíblemente sexistas e incomodos aparte de sin sentido.

Un libro con la idea liberadora de inocencia sin ser estupidez, feminismo en los momentos correctos sin perdonar a aquellas que hacen mal, nada de chistes de gordos y que empodera la idea de que estar gordita no es algo malo o insultante sino algo que puede usarse como atracción.

Con un arte excepcional que dibuja a una Diana fuerte, alta y grande, contrario de muchos otros que la dibujan como la figura típica de ‘súper heroína’ que es sin espalda y pechos donde no hay manera lógica de que deban de estar ahí, un dialogo bello y poderoso.

El libro es el único trabajo de Wonder Woman en ser nominada un premio Eisner (que es como los grammys del mundo del comic) y aun así tristemente fue cancelado después de haber publicado que había en camino una segunda parte. Verdaderamente una desgracia que DC le haya cortado las alas a tan excepcional trabajo.

Let the True Wonder Woman Ring Forth!”

-Andrea MR

Valérian and the City of a Thousand Planets.

Esta semana se estrenó el nuevo trabajo de uno de mis directores favoritos, Luc Besson, con la película de Valérian, inspirada en el comic francés de los años 60’s.

Como un fondo de información para entender la importancia de esta película hay que saber que ambos personajes, Valérian & Laureline han sido de gran impacto en lo que es la cultura francesa, iniciando con comics, y siguiendo con serie animada, video juegos y recientemente una película de alcance internacional, el universo de ciencia ficción creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mezières ha sido de gran relevancia en la cultura francesa.

  

El universo de esto se centra en dos personajes Valérian y Laureline, que mientras que los dos son de rangos diferentes, ambos se representan en la mayoría de los medios como iguales.

Los comics son bastantes volúmenes, empezando por el hecho de que este empezó sus impresiones desde 1967 hasta 2010, y entre estos hay muchas aventuras de miles de planetas y circunstancias diferentes para estos dos.

Pero por el momento nos vamos a enfocar solamente en la película.

Esta empieza con escenas históricas sobre las relaciones humanas, los unos a los otros, hasta después años donde nos unimos con el resto de la galaxia y llegamos a conocer a seres de otros mundos.

Después habla de la destrucción de un planeta pacifico desconocido, donde una de las protagonistas envía un mensaje al héroe de nuestra película, Valérian. Para esto, se nos da una introducción de este junto con Laureline por medio de dialogo, hasta que nos damos cuenta que trabajan como agentes de gobierno y tienen una misión.

Durante esta, nos damos cuenta que hubo sobrevivientes del planeta desconocido, pero aún no sabemos porque exactamente. Después de varias escenas de acción y desenlace, se nos cuenta la historia sobre cómo estos eran “daño colateral” de una pelea cerca de donde residían y como el comandante en cargo de esta pelea, en vez de tomar responsabilidad de sus acciones, decidió encubrirlo y terminar con cualquier sobreviviente, el final es el bien gana sobre el mal y todo lo que le sigue.

Mientras que es una historia sencilla, va llena de suspenso y momentos de emoción, tampoco voy a decir que no hubo momentos de rellenos, las escenas con rihanna se sintieron de esa manera más que nada, pero aun así es una historia sólida y entretenida. Junto con una cinematografía ya conocida de este director como algo impresionante y especial, desde las deformaciones para las múltiples razas alienígenas hasta las escenas de cámara completa sobre planetas y formaciones estelares desconocidas.

Las actuaciones por parte de ambos Cara y Dane son muy buenas, en lo personal más en parte de Dane quien ya se había conocido como un excepcional actor desde la película que compartió con Daniel Radcliff en “Kill Your Darlings” o la versión de Andrew Garfield de Spider-man. Cara también da una muy buena actuación, aunque al principio se le ve muy flácida en sus expresiones, al pasar de la película va mejorando mucho. Otro de los nombres reconocidos es el de Rihanna, mientras que empieza bien, su trabajo como actriz de voz pide mucho más, aunque su personaje dura muy poco y es de mínima importancia.

Una historia simple con unas escenas impresionantes, verdaderamente recomendada para pasar un buen fin de semana.

3.5/5

-Andrea MR

Fetiche Nazista Dentro de los Comics

Recientemente se ha dado mucho a especular sobre la popularidad de trabajos dentro de tanto Marvel como DC con un tema en común, los Nazis.

Creo que cualquier persona con un poco de conocimiento básico de historia sino sentido común sobre cultura conoce los horrores y atrocidades que esto hicieron tanto a la población judía como a muchas otras minorías.

Hace ya unos días, se revelo por parte del canal de CW (Flash, Arrow, Supergirl) que traerían una nueva serie animada, llamada “The Freedom Fighters” que es la historia de ‘qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra?’ y tienen a sus héroes principales como sujetos que apoyan al tercer Reich.

Mientras que esta es la historia del comic, hay que también tomar en cuenta que ni siquiera son personajes originales de DC, sino de otra compañía llamada Quality Comics pero si fue DC quien los estableció en Tierra-X donde los nazis ganan la guerra.

Después de mucho tiempo, esta serie se transforma en primero morir por parte de la Sociedad Secreta de Supervillanos, para revivir y posteriormente formar parte de S.H.A.D.E. solo para al final volver a morir.

Ahora, mientras que la serie será semi-fiel a la historia original, no quiere decir que por eso sea de buen gusto, hay que tomar en cuenta que la pelea por los derechos de las minorías, mientras han hecho un gran avance, todavía falta mucho por recorrer, en especial con el ambiente político actual en estados unidos por parte del presidente que está tomando propuestas racistas igual que los policías que han matado a más de 200+ personas de color. También el hecho de que el nazismo todavía existe, no entiendo si estos autores se dan cuenta de esto.

Aún hay personas que creen que los judíos deberían morir por el simple hecho de que existen, que las personas Romanís son no más que “una plaga”, el KKK todavía está activo en estados unidos, las sinagogas todavía viven casos de violencia racista. Esto no es algo que solo paso hace ya “mucho tiempo” es algo que todavía sigue vivo.

También para completar este cuadro hay que saber que los principales creadores de comics eran judíos, el punto principal de Capitán América es que fue escrito por un hombre judío, la mayoría de los personajes actuales fueron creados a manera de que la comunidad sintiera que había un protector o algo más grande que les ayudaría a sobre llevar la violencia y el abuso del que son víctimas y aún muchas personas (creyentes o no creyentes) así lo toman, es insultante tomar esta memoria y destruirla completamente.

Pero si no se quieren ir por el ambiente político, veámoslo por otro lado, como una gran falta de originalidad.

Creo que toma poco trabajo pensar en cómo sería si los nazis hubieran tomado control total sobre la población, en especial porque casi todos los trabajos con esta misma temática lo dibujan de la misma manera, tonos rojos y negros, personas en pobreza y una desolación absoluta; los paramentos de estas no cambian en lo absoluto.

Pero aun tomando en cuenta la falta de creatividad en ambos casos, es el hecho de poner a tus principales superhéroes como nazistas.

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Mira, no sé si estas personas les excite la idea de tener a estos personajes como parte del Reich, no sé si les da algún tipo de llenar sexual al verlos de esta manera, pero creo que hay muy pocas personas que comparten esta misma idea.

No es el hecho de que este mal la idea de un “Mirror-Verse” o un “Dark Universe” no es eso en lo absoluto, como ejemplo ahí está Flashpoint, Injustice, hasta el Sindicato del Crimen de tierra 3 todos estos amados por los fans (por lo menos injustice más videojuegos que comics) y dos de ellos ya tiene su película animada y uno posible live-action.

Ahora también tienes la gran falta de creatividad en todos estos casos, tanto Flashpoint como Injustice tienen universos complejos, ni empecemos con tierra 3, y en ninguno de estos casos toman forma o ideología nazista. Esto quiere decir que quienes crearon estos fácilmente tiene más creatividad que los autores que literalmente tuvieron que poner a “villanos” de la vida real para completar su historia, no pudieron crear un villano original o un mundo nuevo dominado por un villano ya establecido (aka Old Man Logan, House of M) esto es simplemente flojera.

Entonces, creo que el público tiene muchas razones por estar descontentos con esta temática que ha tomado popularidad recientemente en los universos del comic, tanto para Marvel (que le ha costado grandes bajas en ventas) como para DCCW (que muy probable también le afecte gravemente), en especial después del poder e importancia que tienen estos personajes en tanto jóvenes como adultos.

-Andrea MR