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Lili Elbe, Gerda y Einar Wegener: Amor, Sexualidad y Arte

Gerda Wegener fue una famosa pintora e ilustradora danesa; mejor conocida por sus ilustraciones en revistas famosas como “Vogue” y “La Vie Parisienne” y numerosas novelas eróticas lésbicas. Su trabajo fue increíblemente importante e inspiracional a la escena de arte deco que estaba de moda en esos tiempos en Europa, después de un tiempo ella conoce a su esposo Einar de 22, siendo ella ya artista reconocida a los 19, en la escuela de artes de Copenhagen, se casan y deciden irse a vivir a parís.

Es después de que se casa con Einar que su trabajo toma más de musa la forma femenina, en sexualidad como en simple trazos de belleza y es durante esta parte de tiempo que Einar se empieza a interesar en el género femenino por el trabajo de su esposa, en parte también porque empieza el a hacerla de modelo cuando no tenían modelo pagada para trabajar; aunque no se hay información muy específica sobre cómo sucedieron estos cambios, si sé sabe con seguridad que fue en este tiempo donde empieza la evolución de quien luego se convertirá en “Lili”.

Es ya en 1904, cuando Einar deja su carrera de pintor para convertirse en musa para su esposa y donde se conoce por primera vez a “Lili Elbe” quien era conocida por muchos como la hermana de Gerda, pero entre los círculos más íntimos de amigos y familia se conocía la verdad. Aunque nunca se supo verdaderamente la sexualidad de Gerda, se sabe que durante este matrimonio también se sabía que tenían ambas relaciones extramaritales con mujeres, pero aun así había amor entre estas dos, fuera Einar o Lili en la cama, pues para la artista era la misma persona, simplemente de facetas diferentes.

En 1913 se hace pública la verdadera identidad de Lili, que era imagen constante y conocida en los trabajos de Gerda, para esto, a partir de 1920 Einar ya se vestía regularmente de mujer, yendo a fiestas y recibiendo visitas como Lili.

Fue ya en 1930 donde se le diagnostico como “transexual” y entro en tratamiento para someterse a cambio de sexo  en Berlín. Este mismo año el rey de Dinamarca declara nulo su matrimonio puesto a que el matrimonio entre dos mujeres no podía ser, ellas se separan legalmente, pero siguen unidas por todo el proceso de cambio a Lili.

Gerda Wegener se casó de nuevo al poco tiempo con Fernado Porta, un oficial italiano, lo que se piensa que fue un matrimonio apañado entre conocidos, y Lili mantuvo una relación con el médico que trataba sus operaciones. Lili se somete a 5 cirugías diferente en un proceso de menos de dos años (1930-1931), que es lo que finalmente termina con su vida.

En 1931, Gerda se casó con el oficial italiano Fernando Porta, con quien se mudó a Marruecos, donde intentó seguir con su carrera. Finalmente se divorciaron en 1936, y la artista regresó a Dinamarca en 1938. Expuso por última vez en 1939, ya sin mucho éxito, y murió en julio de 1940.

La vida que llevaban estas dos mujeres fue algo que solo se puede describir como complejo, pero fueron de alguna manera felices, ambas demostrado de alguna manera que el amor trasciende lo que son géneros o sexualidades, que no debemos de ser limitados por solo aquello que conocemos, sino explorar y disfrutar aquello que desconocemos.

Esta historia me recuerda mucho al trabajo del director canadiense, Xavier Dolan, en su película de “Laurence Anyways” donde nos cuenta igual que Gerda y Lili, una pareja donde una de ellas empieza a vivir un cambio de género y es donde empiezan las dudas y las lágrimas, pero por lo que se conoce, Gerda fue más comprensible y de mente más abierta con los cambios de Lili.

Una historia de amor más difícil pero bella de lo que podemos imaginar y parte importante de la historia lgbtq+, Lili, Einar y Gerda nos demuestra como ejemplo de vida que la vida son riesgos (carnal) pero que estos te harán más feliz que si vivieras mil vidas sin nunca haber sido quien en verdad quisiste ser.

-Andrea MR

The Legend of Wonder Woman

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Houston, aparte de ropa de segunda mano y varias comidas congeladas, me di tiempo (y dinero) para comprar más comics y me encontré uno de los trabajos de los que había escuchado mucho recientemente; la serie de “The Legend of Wonder Woman” de Renae de Liz junto con su esposo Ray Dillion.

La historia es sobre los orígenes de Diana, primero como hija de la reina de las Amazonas y después como Wonder Woman. Empezando con la historia de las Amazonas y de Hipólita como representante directa de los dioses junto con 4 de sus hermanas, como después de la muerte de una de sus hermanas ella quiso una vida mortal, pero al final por el poder de los dioses las hace inmortales y que pasando los años la llena de tristeza y deseos de tener una hija, por lo que en su desesperación hace una forma de bebé en la arena y cobre vida.

Y en tiempo que crece Hipólita trata de proteger a Diana de todo mal y no la deja entrenar con miedo y temor de toda madre hasta que es inevitable y por parte de otra Amazona, Aclippe, es entrenada en las artes del combate. Mientras Diana crece un mal va llegando a la isla comiendo y destruyendo todo en su camino, hasta tomar a las mismas hermanas de Hipólita y hacerlas traicionarla enfrente de todas las habitantes de la isla.

Este es el momento en que Steve cae del cielo y Diana lo esconde de las demás amazonas y cuando estas lo descubren, por medio de la intercesión de Zeus, se decidirá el futuro de este por medio de una batalla en la que Diana entra a encubierta y gana.

Finalmente una vez que llega a altamar es cuando pierde el control y en la tormenta es cuando Steve desaparece, haciendo que Diana llegue sola a la costa donde es ayudada por una vieja pareja para encontrarse con quien se convertirá en su mejor amiga, Etta Candy. Después de esto nuestra heroína encuentra en un periódico la historia de un hombre que regresa a la vida a los muertos con una piedra mágica, por un hombre al que conocen como “The Duke of Deception” quien esta con esto ayudando a los nazis.

Es cuando Diana junto con Etta se reencuentra con Steve quien pensaba muerto pero ha perdido casi toda la memoria de su estadía en Themyscira y aun así recuerda de alguna manera un ángel protectora de él.

Pasando tiempo Diana decide tomar acción y enlistarse en la guerra donde solo puede hacerla de enfermera pero es aquí donde se da cuenta por primera vez los horrores de la guerra. En un momento siguiente se encuentra con el momento para enfrentarse contra el villano principal quien es enviado de Ares para derrotarla, entonces junto con los regalos de su madre salva a una tropa francesa convirtiéndose en Wonder Woman, quien con la ayuda de Etta le dan el icónico look.

Pero después de esto los dioses hablan con Diana, para hacerla su guerrera, pero dándole la opción de que si derrota al villano y al titán que viene con él, los dioses regresaran a la tierra a matar al hombre y que ella será su comandante. Claramente diana se niega a todo esto, aunque se lleven todos sus poderes, porque sabe que en el mundo del hombre, aunque haya muerte y horrores, hay amor y esperanza.

Entonces por momentos se vuelve humana y deja la imagen de Wonder Woman de un lado, por lo que se deja llevar por su identidad secreta de Diana Prince, hasta que es llamada de regreso a enfrentar al duque.

Finalmente Wonder Woman, junto con las Holliday girls y Steve van salvar el día.

Aquí es cuando Diana se da cuenta que no vino a la vida por los dioses del olimpo, sino por Gaea, creadora de toda vida en el universo y que ella es la escenificación del amor y la esperanza, por eso no es la campeona del olimpo, ni de las Amazonas, sino del hombre.

Una vez ganando Diana se despide de sus amigos sabiendo que en el futuro le espera mucho más.

El libro es honestamente uno de los mejores libros sobre los orígenes de Wonder Woman que he leído, junto con Rucka y Simone, este trabajo ha sido de los que más me han hecho llorar, por como llevan y describen las relaciones entre Diana y su familia o amigos y su importancia en la imagen que es Wonder Woman, como estas le afectaron tanto de heroína como persona.

Creo en lo personal que este libro debería de ser obligatorio dentro de lo que es el universo de WW, a comparación de Earth One de Grant Morrison que está lleno de momentos increíblemente sexistas e incomodos aparte de sin sentido.

Un libro con la idea liberadora de inocencia sin ser estupidez, feminismo en los momentos correctos sin perdonar a aquellas que hacen mal, nada de chistes de gordos y que empodera la idea de que estar gordita no es algo malo o insultante sino algo que puede usarse como atracción.

Con un arte excepcional que dibuja a una Diana fuerte, alta y grande, contrario de muchos otros que la dibujan como la figura típica de ‘súper heroína’ que es sin espalda y pechos donde no hay manera lógica de que deban de estar ahí, un dialogo bello y poderoso.

El libro es el único trabajo de Wonder Woman en ser nominada un premio Eisner (que es como los grammys del mundo del comic) y aun así tristemente fue cancelado después de haber publicado que había en camino una segunda parte. Verdaderamente una desgracia que DC le haya cortado las alas a tan excepcional trabajo.

Let the True Wonder Woman Ring Forth!”

-Andrea MR

Valérian and the City of a Thousand Planets.

Esta semana se estrenó el nuevo trabajo de uno de mis directores favoritos, Luc Besson, con la película de Valérian, inspirada en el comic francés de los años 60’s.

Como un fondo de información para entender la importancia de esta película hay que saber que ambos personajes, Valérian & Laureline han sido de gran impacto en lo que es la cultura francesa, iniciando con comics, y siguiendo con serie animada, video juegos y recientemente una película de alcance internacional, el universo de ciencia ficción creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mezières ha sido de gran relevancia en la cultura francesa.

  

El universo de esto se centra en dos personajes Valérian y Laureline, que mientras que los dos son de rangos diferentes, ambos se representan en la mayoría de los medios como iguales.

Los comics son bastantes volúmenes, empezando por el hecho de que este empezó sus impresiones desde 1967 hasta 2010, y entre estos hay muchas aventuras de miles de planetas y circunstancias diferentes para estos dos.

Pero por el momento nos vamos a enfocar solamente en la película.

Esta empieza con escenas históricas sobre las relaciones humanas, los unos a los otros, hasta después años donde nos unimos con el resto de la galaxia y llegamos a conocer a seres de otros mundos.

Después habla de la destrucción de un planeta pacifico desconocido, donde una de las protagonistas envía un mensaje al héroe de nuestra película, Valérian. Para esto, se nos da una introducción de este junto con Laureline por medio de dialogo, hasta que nos damos cuenta que trabajan como agentes de gobierno y tienen una misión.

Durante esta, nos damos cuenta que hubo sobrevivientes del planeta desconocido, pero aún no sabemos porque exactamente. Después de varias escenas de acción y desenlace, se nos cuenta la historia sobre cómo estos eran “daño colateral” de una pelea cerca de donde residían y como el comandante en cargo de esta pelea, en vez de tomar responsabilidad de sus acciones, decidió encubrirlo y terminar con cualquier sobreviviente, el final es el bien gana sobre el mal y todo lo que le sigue.

Mientras que es una historia sencilla, va llena de suspenso y momentos de emoción, tampoco voy a decir que no hubo momentos de rellenos, las escenas con rihanna se sintieron de esa manera más que nada, pero aun así es una historia sólida y entretenida. Junto con una cinematografía ya conocida de este director como algo impresionante y especial, desde las deformaciones para las múltiples razas alienígenas hasta las escenas de cámara completa sobre planetas y formaciones estelares desconocidas.

Las actuaciones por parte de ambos Cara y Dane son muy buenas, en lo personal más en parte de Dane quien ya se había conocido como un excepcional actor desde la película que compartió con Daniel Radcliff en “Kill Your Darlings” o la versión de Andrew Garfield de Spider-man. Cara también da una muy buena actuación, aunque al principio se le ve muy flácida en sus expresiones, al pasar de la película va mejorando mucho. Otro de los nombres reconocidos es el de Rihanna, mientras que empieza bien, su trabajo como actriz de voz pide mucho más, aunque su personaje dura muy poco y es de mínima importancia.

Una historia simple con unas escenas impresionantes, verdaderamente recomendada para pasar un buen fin de semana.

3.5/5

-Andrea MR

Fetiche Nazista Dentro de los Comics

Recientemente se ha dado mucho a especular sobre la popularidad de trabajos dentro de tanto Marvel como DC con un tema en común, los Nazis.

Creo que cualquier persona con un poco de conocimiento básico de historia sino sentido común sobre cultura conoce los horrores y atrocidades que esto hicieron tanto a la población judía como a muchas otras minorías.

Hace ya unos días, se revelo por parte del canal de CW (Flash, Arrow, Supergirl) que traerían una nueva serie animada, llamada “The Freedom Fighters” que es la historia de ‘qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra?’ y tienen a sus héroes principales como sujetos que apoyan al tercer Reich.

Mientras que esta es la historia del comic, hay que también tomar en cuenta que ni siquiera son personajes originales de DC, sino de otra compañía llamada Quality Comics pero si fue DC quien los estableció en Tierra-X donde los nazis ganan la guerra.

Después de mucho tiempo, esta serie se transforma en primero morir por parte de la Sociedad Secreta de Supervillanos, para revivir y posteriormente formar parte de S.H.A.D.E. solo para al final volver a morir.

Ahora, mientras que la serie será semi-fiel a la historia original, no quiere decir que por eso sea de buen gusto, hay que tomar en cuenta que la pelea por los derechos de las minorías, mientras han hecho un gran avance, todavía falta mucho por recorrer, en especial con el ambiente político actual en estados unidos por parte del presidente que está tomando propuestas racistas igual que los policías que han matado a más de 200+ personas de color. También el hecho de que el nazismo todavía existe, no entiendo si estos autores se dan cuenta de esto.

Aún hay personas que creen que los judíos deberían morir por el simple hecho de que existen, que las personas Romanís son no más que “una plaga”, el KKK todavía está activo en estados unidos, las sinagogas todavía viven casos de violencia racista. Esto no es algo que solo paso hace ya “mucho tiempo” es algo que todavía sigue vivo.

También para completar este cuadro hay que saber que los principales creadores de comics eran judíos, el punto principal de Capitán América es que fue escrito por un hombre judío, la mayoría de los personajes actuales fueron creados a manera de que la comunidad sintiera que había un protector o algo más grande que les ayudaría a sobre llevar la violencia y el abuso del que son víctimas y aún muchas personas (creyentes o no creyentes) así lo toman, es insultante tomar esta memoria y destruirla completamente.

Pero si no se quieren ir por el ambiente político, veámoslo por otro lado, como una gran falta de originalidad.

Creo que toma poco trabajo pensar en cómo sería si los nazis hubieran tomado control total sobre la población, en especial porque casi todos los trabajos con esta misma temática lo dibujan de la misma manera, tonos rojos y negros, personas en pobreza y una desolación absoluta; los paramentos de estas no cambian en lo absoluto.

Pero aun tomando en cuenta la falta de creatividad en ambos casos, es el hecho de poner a tus principales superhéroes como nazistas.

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Mira, no sé si estas personas les excite la idea de tener a estos personajes como parte del Reich, no sé si les da algún tipo de llenar sexual al verlos de esta manera, pero creo que hay muy pocas personas que comparten esta misma idea.

No es el hecho de que este mal la idea de un “Mirror-Verse” o un “Dark Universe” no es eso en lo absoluto, como ejemplo ahí está Flashpoint, Injustice, hasta el Sindicato del Crimen de tierra 3 todos estos amados por los fans (por lo menos injustice más videojuegos que comics) y dos de ellos ya tiene su película animada y uno posible live-action.

Ahora también tienes la gran falta de creatividad en todos estos casos, tanto Flashpoint como Injustice tienen universos complejos, ni empecemos con tierra 3, y en ninguno de estos casos toman forma o ideología nazista. Esto quiere decir que quienes crearon estos fácilmente tiene más creatividad que los autores que literalmente tuvieron que poner a “villanos” de la vida real para completar su historia, no pudieron crear un villano original o un mundo nuevo dominado por un villano ya establecido (aka Old Man Logan, House of M) esto es simplemente flojera.

Entonces, creo que el público tiene muchas razones por estar descontentos con esta temática que ha tomado popularidad recientemente en los universos del comic, tanto para Marvel (que le ha costado grandes bajas en ventas) como para DCCW (que muy probable también le afecte gravemente), en especial después del poder e importancia que tienen estos personajes en tanto jóvenes como adultos.

-Andrea MR

Wonder Woman 2017

Por fin, mi reseña de Wonder Woman, ya van varias personas que me han pedido que haga el trabajo para esta película y por razones personales hasta ahorita tuve tiempo de hacerlo.

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El día de la premier seré honesta, no estuve mucho del todo en el momento, más que nada por razones personales, entre trabajos finales, tareas y exámenes ni llegue a disfrutar bien la película, pero aunque tuviera clase el día siguiente a las 7 de la mañana fui al cine a las 12 en punto vestida de la heroína de la película, Wonder Woman.

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Gracias a mi suerte, tuve la oportunidad de volverla a ver esta noche con una mente más clara y abierta a la historia; más aparte de que una vez que ya te sabes la historia la llegas a disfrutar más la película.

Pero bueno, ahora si vamos con la reseña. Cuidado porque a partir de aquí son spoilers completos y sin inhibición.

Empezando con la introducción a la historia, la película se cuenta como una narración pasada, dándonos el inicio la transformación de Diana a Wonder Woman, aunque curiosamente nunca se menciona el nombre de la heroína como tal dentro del filme.

En las primeras escenas nos da la bienvenida a lo que es Themyscira, la ciudad nativa de Diana y las Amazonas, esta empieza mostrándonos una joven Diana, la única niña de la ciudad corriendo libremente entre las calles y con grandes deseos de convertirse en toda una guerrera como sus hermanas mayores, algo que, su madre Hipólita está verdaderamente en contra de, pensando que el villano principal, Ares, nunca regresará.

Mientras que su hermana Antíope decide ir en su contra y enseñar a la joven Diana a ser guerrera por lo que cuando su madre las encuentra decide pedirle a su hermana que la entrene aún más que las demás guerreras, que sea la amazona más poderosa de entre ellas.

Para esto, Diana crece con la historia de las Amazonas que cuenta que Zeus al derrotar a Ares les cedió un arma tan poderosa que es capaz de matar dioses y se nos muestra la espada con la cual la amazona elegida deberá matar a Ares.

Es después de este momento donde se nos da la introducción al siguiente personaje principal de la película y el interés romántico de Diana, Steve Trevor, un joven militar piloto que cae en las aguas cerca de la isla después de haber infiltrado y destruido una base militar alemana para llegar hasta Themyscira.

Pero al momento de que nuestra heroína salva al militar en eso llegan las tropas alemanas a invadir la isla y es en este momento donde se demuestra el verdadero poder y estrategia militar por parte de las Amazonas por primera vez en la película.

A causa de esto varias guerreras mueren, puesto que aunque en toda su superioridad, estas usan todavía armas antiguas a contrario de las armas de fuego que llevan los enemigos. Y en un momento para salvar a la joven Diana, Antíope muere.

Cuando la pelea cesa, Hipólita y las demás amazonas entrevistan a Trevor, quien no da información hasta que se le impone el lazo de Hestia, o más conocido como el lazo de la verdad.

Ahí revela que es espía de la frente británica y que estaba infiltrando una base militar alemana cuando se encontró con una de las armas más peligrosas en las manos de los enemigos.

Es aquí cuando se nos ponen dos villanos que aunque secundarios, se llevan la película. El general Ludendorff y la famosa villana del universo grafico de Wonder Woman, la doctora Isabel Maru; mejor conocida como Dr. Poison.

Steve, al ver la horrible táctica que está en poder de estos villanos, toma la libreta de apuntes de la doctora y al escapar en avión, de paso destruye la base militar, solo antes de caer en las aguas de la isla.

Diana, al escuchar todo esto decide hablar con su madre para ayudar a Steve a detener la guerra, a manera de acompañarlo a donde deban ir y detener a Ares, quien ella cree está influyendo, sino dominando completamente la mente y los corazones de los hombres, y que aunque Hipólita este en contra de su partida, entiende que es su misión y no la podrá detener.

Al llegar a Londres también llega una de mis personajes favoritos del folklor que es Wonder Woman, Etta Candy, la fiel amiga y compañera de tanto Steve, como después Diana. Aquí se pasan las escenas chistosas de tratar de introducir la en el mundo actual, entre moda y modales, cosas que claramente difieren de como ella se crio.

Después pasamos a los poderosos e importantes generales hablando de tácticas de guerra y de negociaciones de paz, donde vemos al general de parte de Steve, Sir Patrick quien es el que habla sobre las negociaciones de paz y que aunque la cámara rechaza la idea de Steve quien al tener el libro de Maru quiere destruir lo que está construyendo junto con la base militar, decide ayudarlos.

Es después donde se nos introduce lo que llamaremos como el “squad” que son gente han trabajado para Steve antes por dinero más que por bondad. Un tirador irlandés, Charlie y un actor hindú rechazado por su color de piel, Sameer. Con la ayuda de Etta Candy y Sir Patrick estos van a detener los planes de Malu y Ludendorff.

Es en las siguientes escenas donde Diana se encuentra por primera vez con las repercusiones de la guerra, como los muertos, heridos, hambrientos, etc. Y que tristemente no tienes manera de ayudar.

Después llega un nuevo personaje, un hombre nativo americano que los ayudará a pasar al frente principal de la guerra, “Chief” su único nombre, o más bien apodo, habla sobre cómo no puede regresar a sus tierras porque el hombre blanco se las quito y que aunque decidió no estar de ningún bando en esta guerra, está aquí para sacar provecho de la situación como pueda.

La siguiente escena es una de las que creo es la cúspide de la película, pero explicaré después porque, la escena es titulada (por lo menos por los fans hasta ahorita) como “No Man’s Land” y se refiere a que es cuando Diana y su squad se encuentran en una zona de guerra donde ni los alemanes ni los británicos han podido avanzar, y es cuando Steve le dice a Diana que es imposible cruzar esa zona que esta decide mostrarle lo contrario.

En cuestión de solo minutos, Diana hizo lo que todo un ejército de hombres no pudo hacer en un año. Al cruzar esta zona ayuda a los británicos a tomar el territorio y salvar a una pequeña villa que fue tomada por los alemanes. Nuestra heroína simple y sencillamente tomando cabezas y destruyendo edificios mientras suena “Is She With You” en el fondo es fácilmente una de las mejores secuencias de la película completa.

Después de salvar al pequeño pueblo viene la paz momentánea donde vemos más progreso sobre la relación entre Steve y Diana hasta el punto en que pasan la noche juntos, justo antes de dirigirse al frente alemán para detener a la doctora Poison.

Es en una gala donde Diana y Steve se encuentran con nuestros villanos principales y que a pesar de tratar de evitar que el gas de Malu se libere, este es arrojado sobre una aldea cercana, y es aquí donde la inocencia que tenía Diana sobre el ser humano y el hombre se empieza a corromper.

Justo después de esto, Diana y su squad van a detener el transporte de estas bombas de gas que pretenden caer sobre Londres y es aquí donde se lidia la pelea final, al principio se creyó que Ares era el general Ludendorff, pero después de que Diana lo mata con la espada ‘mata-dioses’ y que nada cambia, se revela que Ludendorff no era Ares, sino Sir Patrick, quien al principio fue uno de los que ayudo a Diana y a sus amigos a llegar hasta donde están.

Mientras Steve y los demás intentan detener los aviones de salir del lugar con todos los cargamentos de bombas, Diana pelea con Ares, quien revela que ella no fue moldeada de arcilla como su madre decía, sino que es hija directa de Zeus y que fue resguardad y protegida porque era ella quien puede matar dioses, no la espada.

Cuando todo esto está en proceso Steve se da cuenta que alguien tiene que pilotear el avión con todas las bombas antes de que llegue a Londres pero que no sea en la base en donde están por lo que se sacrifica solo antes despidiéndose de Diana, otorgándole su reloj como último recuerdo mientras ella está todavía peleando con Ares.

Y es con la muerte de él que Diana se despoja de toda inhibición y deja que su furia y enojo la lleve a utilizar todo su poder para matar a Ares, pero no sin antes darse cuenta que tal vez el mundo no la merece, pero como decía Steve, no es que si te merezcamos o no, sino de hacer lo correcto.

Con esto finalmente derrota a Ares y salva a todas aquellas personas que están en la base junto con sus amigos que están todavía ahí.

El relato termina con la secuencia de Diana y todos los sobrevivientes celebrando el fin de la guerra y con el recuerdo y sacrificio de Steve para salvar a todos aquellos presentes.

Finalmente la película nos da una imagen final de una Diana más madura con un mejor entendimiento de las complejidades del hombre común y de las consecuencias de guerra, pero que aún no se ha rendido y que todavía vive para poner en alto el verdadero nombre de Wonder Woman.

Ahora vamos con lo personal y a lo mejor podrá sonar un poco imparcial como soy buen fan de DC y en especial con cualquier trabajo de Wonder Woman, pero me pareció simple y sencillamente una excelente película. Tampoco opino que este trabajo esta ‘salvando DC’ como dicen muchos críticos y mucho menos haciendo de menos el gran trabajo que ha hecho Zack Snyder en los últimos trabajos que fueron MOS y BVS.

Pero la película demuestra simple y sencillamente el balance que es lo pacifista y guerrera que es Wonder Woman y sus complejidades como heroína, en especial hablando que mientras Superman es esperanza y Batman es justicia, Wonder Woman es amor, es una guerrera por amor, que utiliza este como una arma a manera de hacer entender a los demás que una de las armas mas poderosas contra la guerra, el odio y la devastación es el amor. Y podrá sonar muy cursi, pero siento que es lo que William Moulton hubiera estado orgulloso, porque bien el personaje fue creado con terminología e ideología feminista pero sin caer en la violencia sino de hablar sobre equidad de géneros a manera del entendimiento y paz entre todos nosotros, mas aparte de varios temas sobre minorías de color que toman desde varios números originales hasta los actuales.

Gal Gadot nos da simplemente una actuación sublime, con cada una de sus expresiones físicas y faciales se nota un tipo de gracia en sus movimientos, tanto en momento de combate como en algo tan común como probarse ropa.

Chris Pine y Lucy Davis como Steve y Etta respectivamente fueron la representaciones de mis sueños, tanto física como emocionalmente, su coraje y habilidad para cada uno tomar control de la situación a su propia manera fue algo directamente de los comics y que se nota que fue algo que ayudo y formo de alguna manera quien Diana después se convirtió en Wonder Woman.

El hecho de haber dado ese ‘plot twist’ de hacer a Sir Patrick Ares y no al general Ludendorff quien creo que cualquiera vea el filme por primera vez lo cree fue algo maravilloso, porque no solo nos demuestra que cualquiera puede ser el villano y que la guerra no es algo solo de gente mala, sino que la situación es un poco más complicada que eso.

También el hecho de poner las repercusiones de la guerra fue algo de lo que también amé de este trabajo, que estos momentos se tomaran serios y no como algo lejano a la realidad, no solo para los civiles que están en medio de estos horrores, sino también para aquellos que la pelean. En especial hablando por el hecho de que Ares dice que él no estaba controlando la guerra, sino solo insinuando; que eran los humanos quienes en verdad empezaron y siguieron la guerra.

Las referencias a los comics por parte de escritores como Gail Simone y George Pérez fueron bastantes, más aparte de que utilizaron la historia de los New52 como parte de que Diana es descendiente directa de Zeus. El trabajo de Heisenberg también tanto como escritor de la exitosa serie de la heroína durante el 2007 como el escritor de la propia película fue algo verdaderamente sólido y ejemplar.

Durante la película se pueden tomar como colores principales los mismos tonos del traje de Wonder Woman, solo como un dato curioso, vemos el dorado como cuando inocencia al principio por parte de Diana, cuando al mismo tiempo se nota el mismo color al momento de que tanto Ludendorff y Dr. Poison hacen sus malvados planes. Después el azul como colores que denotan momentos de serenidad o tristeza, para terminar con el rojo color de pasión y furia que se utiliza de manera excelente para terminar de exponer la escena de pelea final entre Diana y Ares.

Otra cosa para tomar en cuenta es la escena de “No Man’s Land” que es cuando Steve le dice a Diana que ningún hombre ha podido cruzar esa zona,  que me recuerda vagamente a esa escena de LOTR cuando la Princesa Eowyn entra en la batalla y derrota a uno de aquellos reyes tomados por la magia negra del anillo y dice “I am no man”. Diana cruza sola en unos simples momentos esta zona de batalla y ayuda al pueblito aquel sin pensarlo dos veces. Estas escenas de peleas mientras suena su canción (Is She With You?) en el fondo es una de las mejores escenas en la película que en lo personal puedo decir que me pareció mucho mejor que la pelea final. Aquí no solo se demuestra su poder como guerrera sino también como conocedora de combates y disciplina como amazona.

A pesar de todo esto la película no es perfecta, honestamente se me hizo un desperdicio poner a una villana tan importante como Dr. Poison mas como villana secundaria cuando es una de las más antiguas y conocidas villanas de la historia de WW, espero que con la promesa de una secuela le den más papel a este tan importante personaje (y espero también que incluyan o a Circe o a Cheeta).

Otro punto que me saco de la película en momentos eran los efectos especiales, mientras que estaban bien la mayoría de la película, durante la pelea de Ares se me hicieron muy exagerados, aunque debo admitir que el traje de Ares fue todo lo que quería y más.

Finalmente esperaba algún cameo por parte de Lynda Carter, sé que no es obligación y que no devalúa a la película de cualquier manera, pero hubiera querido mínimo una pestañita a la mujer quien fue la primera en llevar el nombre de Wonder Woman en alto.

Para terminar, hay que reconocer la importancia social que tiene un personaje como Wonder Woman en el mundo actual, no solo como pacifista, sino como mujer poderosa que espero (y que ya me he dado cuenta) lleve a futuras generaciones de mujeres y niñas a llegar a ser unas verdaderas Mujeres Maravillas.

-Andrea MR

Recomendación Musical: The Devil’s Blood

 

Ya esta banda la conocía desde hace rato, recuerdo que la encontré de pura fortuna allá en mis años de emo-metalera por ahí en el 2012-2013, cuando buscaba siempre en las páginas de noticias metaleras y veía esos programas como ‘That Metal Show’.

Para darles un poco de info, esta es una banda de rock-metal ‘ocultista’ más que nada en referencia al satanismo; pero a diferencia de otras bandas como Ghost o Venom, no es tipo de satanismo que habla sobre violencia o muerte a todo ser vivo, no es este tipo de música que usa esta ideología (porque es una religión, búsquenla si quieren) más como publicidad que verdadera creencia. Muchas de las canciones de esta banda son más espirituales que nada; una que otra que se nota que fue claramente hecha como la canción que vende, pero aun así todos los álbumes de esta banda son una verdadera joya. Una maravillosa mezcla entre rock psicodélico, heavy metal y rock clásico, la banda definitivamente hace que este estilo sea tan personal que atrae a personas de cualquier gustos.

La historia de esta banda es un poco complicada y aunque me entristece que se haya separado entiendo el porqué.

La banda inicio, según Wikipedia, ahí por el año 2006 cuando todos éramos aun unos bebés, fundada por guitarrista y escritor principal Selim Lemouchi y por su hermana, Farida Lemouchi, pero no fue hasta 2009 que sacaron su primer álbum “The Time of No Time Evermore” que como primer álbum es una de los pocos casos que la música es tan consistente la una con la otra que no puedes dejar ninguna canción sin escuchar porque se siente incompleto.

Su siguiente álbum llego en el 2011, “The Thousandfold Epicenter” que es lo que personalmente, considero como uno de los mejores discos que he escuchado. La música, la letra, el simbolismo, todo en el álbum se junta hasta darte este sentido cósmico y de complejidad filosófica. 

Finalmente fue en el año 2013 cuando la banda se separó y uno de los fundadores, Semil decidió en crear otra banda, pero aun así, The Devil’s Blood decidieron publicar un último álbum, aún sin terminar, “III: Tabula Rasa or Death and Seven Pillars” en lo que creo que es una alegoría hacia la ideología de John Locke junto con la imagen de los siete pilares de la sabiduría. Este disco lo descubrí solo hace unos cuantos días puesto que ya llevo años sin buscar esta banda; son cosas que pasan en la vida, de repente te metes en otras cosas solo para regresar años después y descubrir que desapareció o siguen vivos.

Este álbum es algo verdaderamente que creo que es mejor escucharlo personalmente que tratar de describirlo, la música y todo a su alrededor es como si estuvieras escuchando música trascendental, como música de otro momento de la historia o tiempo.

Lo puedo describir a lo mejor como si fuera música de iglesia o de algún álbum religioso que a la vez no lo es; te enreda en sí y te hace imaginar cosas como si estuvieras teniendo un viaje dentro de una película entre David Lynch y Sofia Coppolla a lo mejor. Es un poco difícil de describir; pero es una de las cosas con las que definitivamente te llegas a obsesionar.

Con canciones que varían de entre 5 a más de 20 minutos, escucharlo es toda una experiencia, entre bosques o castillos abandonados es un álbum tanto musical como visual.

Tristemente, aun después de que el pilar de la banda Selim se fuera por otros rumbos musicales, el hombre estaba supuestamente peleando con sus demonios personales hasta el año 2014 cuando se quitó la vida. No hay mucha información sobre esto; solo lo que se había publicado antes donde hablaban de como éste había estado peleando contra una depresión maníaca y con una adicción a las drogas y al alcohol.

Una despedida triste para lo que pienso yo (y creo que muchos) de lo que pudo haber sido el próximo grande en la escena musical, sino en la escena de música underground o de rock. Pero bien siempre se ha dicho, lo importante no es vivir por siempre, sino crear algo que lo haga.

-Andrea MR

Nightwing: New Order

Hace unos pocos dias DCComics anuncio una nueva miniserie, un elseworlds de Nightwing; la identidad adulta del primer robin.

La historia habla de que en un futuro Dick dirige un tipo de ejército contra los meta-humanos. No habla mucho de más en la pagina oficial y como era claro los fans reaccionaron de manera no muy feliz.

Personalmente si suena un poco muy ilógico que hagan a uno de los personajes más importantes en DC de una manera tan lejana del canon, en especial porque en cada historia alternativa donde lo han puesto, es una constante universal que Dick Grayson es un buen hombre; tanto en tierra prima, como en otras (tierra2, BBeyond, etc).

En especial hablando del hecho de que su nombre “Nightwing” viene de la historia infantil kryponiana dada por quien considera como uno de sus mejores amigos, Superman, tambien tomando en cuenta que su primer amor fue Koriand’r, una princessa guerrera alienigena; tambien que fue lider de los Teen Titans y muchas otras inconsistencias.

Ahora, a principio la historia da ilusión a que el mismo Dick esta matando o ‘cazando’ a los metahumanos, y comprensiblemente esto causo enojo en las redes. A lo que el escritor mismo fue rápido en contestar dudas en twitter:

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“Y por cualquiera tweeteandome, Nightwing NO ESTA andando por ahi matando gente. NO ha cometido genocidio. NO es eso de lo que se trata el libro”

Aun asi, muchos estan todavia inconformes por el hecho de que el personaje es Rromani, una minoria muy poco reconocida por los medios y que su cultura ha sido de gran importancia en el canon de Nightwing, y que ahora es parte de una organizacion facista, como la que ‘cazaba’ a su propia gente no hace mucho tiempo.

Personalmente opino que no importa mucho, la historia es un elseworld, lo que quiere decir que no será parte del canon de tierra prima, sino una historia completamente libre y original de la historia básica. Pero si tengo un problema personal cuando los números actuales de Nightwing vs el arte oficial del nuevo libro:

 

El Dick ‘bueno’, el que conocemos se le dan mas facciones europeas o mas comunmente blancas mas a parte del tono de piel, en cambio el Dick ‘villano’ se le da nariz y labios gruesos junto con un tono de piel mas oscuro; en resumen, el bueno es el blanquito y el villano es el que tiene rastros más significativos de su herencia gitana.

Aún con todo esto, no mucho se ha confirmado sobre la historia y el autor Kyle Higgins tampoco es muy amado por los fans, siendo que fue el escritor del mismo héroe en los new52 que paso sin pena ni gloria y solo para ser olvidada por la bien recibida ‘Grayson’ y que tambien fue el principal del desmadre y horror que fue la serie de Batman Beyond 2.0 (si quieren mas claridad, fue en donde se dice que Barbara estaba embarazada con el bebé de Bruce, si asi de estúpido fue) entonces, la verdad no se sabe mucho sobre la historia y por la reacción del público no creo que llamará mucha audiencia.

Ahora, vamos a hablar de lo que todos estan pensando: ‘entonces!!! es como hydra-cap!!!’ si y no, miren, pongamos las cartas sobre las mesas. Mientras que si es un tipo de historia parecido a la historia de Marvel y es un poco irónico que DC saque esta historia justo déspues de la nueva historia de ‘Secret Empire’, hablando de líneas y tierras es diferentes. Según he entendido (la verdad no lo he leído y ni ganas tengo de) lo de Marvel esta pasando en tierra prima, osea la linea temporal, eso quiere decir que es la historia principal y es lo que van a promocionar y a vender como pan caliente mes a mes; esto afecta a todo el universo dentro del cómic y a todos sus personajes secundarios desenlazando en lo que es Civil War II y Secret Empire, y como ha dado a entender su escritor es que el Cap siempre ha sido Hydra y siempre lo será; tambien poniendo de un lado que Hydra tiene historia de ser nazis, literalmente fueron creados para hacer alusión a los nazis cuando se hacian las primeras historias de Marvel.

En cuanto a DC, The New Order no afectará a la historia principal, la linea principal y tierra prima nos se verán afectadas por esta historia, no hay villano con referencias nazistas más que la línea delgada dada por la imagen en sí y aún así hay muy poca información sobre como se llevará la historia a cabo.

Finalmente cabe terminar con que esperemos que sea más como ‘x Kills the Marvel Universe’ y menos como ‘Secret Empire’.

Nightwing: The New Order sale a la venta en Agosto 23.

-Andrea MR