Reseña Musical – Taemin MOVE (2017)

Quisiera comenzar diciendo que no soy mucho de escuchar este género de música, pero últimamente ha estado llamando la atención en tanto los medios americanos como aquellos mundiales que me he tomado la oportunidad de escuchar uno de los tantos ejemplares que hay en este estilo de música.

El segundo álbum de uno de los participantes de la famosa banda kpop Shinee, Taemin nos presenta con un concepto que creo verdaderamente original. Con la participación de Seulgi de la también famosa banda Red Velvet, logra crear un álbum que difiere verdaderamente del sonido que puede ser genérico de muchas bandas de este género.

Empezando por el primer single extraído de este trabajo, MOVE nos demuestra un ejemplo con el concepto de lo que se puede describir como de ‘genero-fluido’ donde vemos al cantante principal con estética delicadamente femenina, también incluyendo a sus bailarinas con estética masculina dando una imagen andrógena que alimenta tanto el baile presentado en el video como la estética de todo el álbum.

Después témenos LOVE, empezando con un suave piano y el gran trabajo vocal por parte del cantante, demostrando y evocando emociones para todo quien lo escuche; sin necesidad de entender lo que se está diciendo. Suave y de alguna manera movida, como una de esas canciones que escuchas en algún filme de un gran amor. Mezclando sonidos technos con el suave guiar del piano, esta canción hace un trabajo excepcional.

Posteriormente tenemos CRAZY 4 U, que tiene un sonido más liberador, suavemente como RnB, que igualmente es la mezcla excelente entre temática y sonidos. Esto siguiente para complementar con la canción consecuente de este, HEART STOP, un trabajo dúo junto con la cantante Seulgi de la también famosa banda de pop surcoreana, Red Velvet. Energizarte y movediza no me sorprendería que sea de las fan favorites.

En consecuente tenemos RISE, poderosa y emblemática, los instrumentos logran empoderar tanto la voz como las emociones de taemin, entregando algo íntimo. Muy contrario a la siguiente canción de este álbum.

THIRSTY no nos deja duda de que habla, sensual con un beat que hace memoria a las canciones de principio de los 90’s con un estilo de RnB mas remarcado que las anteriores canciones. Este ya tiene un MV que trabaja mejor la canción con la versión que se toca en conciertos; lleno de colores y un baile espectacular, esta ya es una de las fan favorites.

STONE HEART y BACK TO YOU son creo las mejores de este álbum, dos canciones muy diferentes la una a la otra pero que creo que tienen un sonido muy diferente e independiente del clásico estilo pop, que no son mucho para bailarles, sino para disfrutarlas como son. Con STONE HEART haciendo un estilo pop clásico pero a la vez trabajando con pausas y bajos haciéndola algo de sonido muy original mientras que BACK TO YOU trabajando con pura guitarra acústica creando un ambiente pacifico haciendo un excelente trabajo vocal sin sonar aburrido o simple.

Mención honorifica para terminar es la canción extra del álbum la de FLAME OF LOVE, que aun siendo solamente un extra, es un ejemplar maravilloso para escuchar.

4/5

-Andrea MR