Lili Elbe, Gerda y Einar Wegener: Amor, Sexualidad y Arte

Gerda Wegener fue una famosa pintora e ilustradora danesa; mejor conocida por sus ilustraciones en revistas famosas como “Vogue” y “La Vie Parisienne” y numerosas novelas eróticas lésbicas. Su trabajo fue increíblemente importante e inspiracional a la escena de arte deco que estaba de moda en esos tiempos en Europa, después de un tiempo ella conoce a su esposo Einar de 22, siendo ella ya artista reconocida a los 19, en la escuela de artes de Copenhagen, se casan y deciden irse a vivir a parís.

Es después de que se casa con Einar que su trabajo toma más de musa la forma femenina, en sexualidad como en simple trazos de belleza y es durante esta parte de tiempo que Einar se empieza a interesar en el género femenino por el trabajo de su esposa, en parte también porque empieza el a hacerla de modelo cuando no tenían modelo pagada para trabajar; aunque no se hay información muy específica sobre cómo sucedieron estos cambios, si sé sabe con seguridad que fue en este tiempo donde empieza la evolución de quien luego se convertirá en “Lili”.

Es ya en 1904, cuando Einar deja su carrera de pintor para convertirse en musa para su esposa y donde se conoce por primera vez a “Lili Elbe” quien era conocida por muchos como la hermana de Gerda, pero entre los círculos más íntimos de amigos y familia se conocía la verdad. Aunque nunca se supo verdaderamente la sexualidad de Gerda, se sabe que durante este matrimonio también se sabía que tenían ambas relaciones extramaritales con mujeres, pero aun así había amor entre estas dos, fuera Einar o Lili en la cama, pues para la artista era la misma persona, simplemente de facetas diferentes.

En 1913 se hace pública la verdadera identidad de Lili, que era imagen constante y conocida en los trabajos de Gerda, para esto, a partir de 1920 Einar ya se vestía regularmente de mujer, yendo a fiestas y recibiendo visitas como Lili.

Fue ya en 1930 donde se le diagnostico como “transexual” y entro en tratamiento para someterse a cambio de sexo  en Berlín. Este mismo año el rey de Dinamarca declara nulo su matrimonio puesto a que el matrimonio entre dos mujeres no podía ser, ellas se separan legalmente, pero siguen unidas por todo el proceso de cambio a Lili.

Gerda Wegener se casó de nuevo al poco tiempo con Fernado Porta, un oficial italiano, lo que se piensa que fue un matrimonio apañado entre conocidos, y Lili mantuvo una relación con el médico que trataba sus operaciones. Lili se somete a 5 cirugías diferente en un proceso de menos de dos años (1930-1931), que es lo que finalmente termina con su vida.

En 1931, Gerda se casó con el oficial italiano Fernando Porta, con quien se mudó a Marruecos, donde intentó seguir con su carrera. Finalmente se divorciaron en 1936, y la artista regresó a Dinamarca en 1938. Expuso por última vez en 1939, ya sin mucho éxito, y murió en julio de 1940.

La vida que llevaban estas dos mujeres fue algo que solo se puede describir como complejo, pero fueron de alguna manera felices, ambas demostrado de alguna manera que el amor trasciende lo que son géneros o sexualidades, que no debemos de ser limitados por solo aquello que conocemos, sino explorar y disfrutar aquello que desconocemos.

Esta historia me recuerda mucho al trabajo del director canadiense, Xavier Dolan, en su película de “Laurence Anyways” donde nos cuenta igual que Gerda y Lili, una pareja donde una de ellas empieza a vivir un cambio de género y es donde empiezan las dudas y las lágrimas, pero por lo que se conoce, Gerda fue más comprensible y de mente más abierta con los cambios de Lili.

Una historia de amor más difícil pero bella de lo que podemos imaginar y parte importante de la historia lgbtq+, Lili, Einar y Gerda nos demuestra como ejemplo de vida que la vida son riesgos (carnal) pero que estos te harán más feliz que si vivieras mil vidas sin nunca haber sido quien en verdad quisiste ser.

-Andrea MR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s