Neon Genesis Evangelion

Recientemente he terminado de ver la serie del anime bien conocido, Neon Genesis Evangelion, mientras hay una gran cantidad de medios sobre esta historia en si, daré mi opinión personal, o más bien lo que pude entender sobre este trabajo a partir de la serie original y de la película The End of Evangelion.

  • Regresamos al origen, solo Eva y Adán; me da la idea de que Rei y Kaworu eran de alguna manera dos de la misma, eran tanto un reflejo de los papas de Shinji pero a la vez eran la representación de Adán y Eva, una vez que la mamá de shinji murió su papá siempre trato de buscar reunirse otra vez con ella, a pesar de que el solo la amaba por el poder que su nombre le otorgaba, por eso creo a Rei a partir de Lilith y por consecuencia Kaworu, estos siendo tanto el Adán y Eva de Lilith, pero esta creadora no es madre sino destructora, es después de todo la madre de los demonios según varios libros religiosos, por eso también deseaban la muerte, no eran el adan y Eva para procrear, sino para destrucción mientras que Shinji y Asuka siendo humanos descendientes de Eva y Adán estaban destinados ser los próximos de sus creadores; también es por eso que Rei nunca pudo conducir su EVA bien.
  • Somos humanos sin alma? y que es el alma en sí? es una de las preguntas constantes en la serie, en especial al final cuando descubrimos que es Rei, que el alma no es algo que puede ser construido, aparte de ser descendiente de Lilith es una creación artificial, nos da la idea de que solo dios puede conceder un alma a un ser vivo, que si se crea una “artificial” es vacía y destructora, el alma es lo que da poder a todo ser vivo es universal, incomparable, incomprensible e imposible de recrear.
  • La soledad del ser es lo que nos asusta, pero la dependencia a lo sociable y a los demás es lo que también nos asusta, porque dependemos de ella, nos limita y nos puede lastimar, esto se demuestra durante la serie viendo que todos los personajes se sienten solos y a partir de esto su salud mental empeora en lo que la serie avanza, como los pilotos empiezan a tener crisis nerviosas y episodios de alucinaciones, como resultado de las peleas contra los ángeles esto causa que se rompan relaciones con quienes están a su alrededor y cuando los ángeles destruyen los alrededores, sus amigos fuera de NERV se tienen que ir, por lo que pierden sus relaciones que los sostienen a la realidad diaria.
  • Las figuras paternas en esta serie se describen como Adán, egoístas y despiadadas, como también tienes a Shinji quien por no estar solo dejo que mataran a todos, para regresar a ser solo una. Por su baja autoestima quiere un mundo sin dependencia y sin dolor, Lilith lo toma eso como un mundo solo y devastado, solo porque somos nosotros los que nos limitamos, los que nos ponemos a partir de lo que creemos que los demás esperan de nosotros. A partir de esta ideología tenemos que la única razón por la que no somos felices es por los demás, pero como somos seres sociales por naturaleza, esto ocasiona el conflicto con el querer encontrar la felicidad absoluta, queremos estar solos sin límites? o juntos con limitaciones? que es mejor la soledad o la libertad? nos demuestra que no se pueden tener ambas.
  • Todos nos sentimos solos, por eso dependemos de gran parte de los demás, siempre estamos en busca de alguien que nos complete, como la ideología griega de que los dioses nos separaron y estamos maldecidos a siempre estar en busca de nuestra otra parte. Ese sentimiento vacío de falta, ese vacío en el alma, como se describe en la serie nos da el reflejo de esa vieja creencia griega de que necesitamos y buscamos siempre por nuestra otra mitad, quisiera pensar que sin distinción al sexo, como ejemplo cuando maya se imagina Ritsuko en sus últimos momentos antes de morir.
  • El poder del hombre en convertirse en dios, cuando creamos algo en nuestra imagen y semejanza no será algo correcto, pues somos imperfectos y esto puede llevar a cosas peores, somos seres viviendo en pecado, egoístas, avariciosos, ignorantes e imperfectos. No debemos jugar de dioses, porque simplemente no podemos serlo, sería un error como el que vimos en la serie de la destrucción de la tierra, fácilmente nos dejamos llevar por nuestros deseos desde los más básicos, como el deseo sexual hasta algo más complicado como el conocimiento infinito.
  • Vemos a la mujer en todos sus aspectos, como amante, madre, protectora y destructora; esto se refleja cuando vemos a la mama de Ritsuko que dividió su mente en tres parte como el sistema MAGI, también lo vemos la imagen que tiene Shinji de su mamá, como una memoria reconfortante, Misato y Asuka como destructoras a manera de que sus recuerdos de ellas son algo de lo que no hablan por temor a estas memorias, Gendo habla de su esposa y de la mamá de Ritsuko como amantes y tenemos al final a EVA como creadora y destructora de vida.
  • Se cuenta en muchas veces el renacimiento, el crecimiento del ser, como hay que morir para volver a nacer, dejamos mucha gente detrás, muchos deseos y pensamientos solo para renacer nosotros, crecer y avanzar para lo que sigue en nuestra vida. Lo vemos la primera vez que un ángel consume a una EVA con Shinji, mas especifico cuando este se libera de la forma esférica del ángel; esto es a referencia al salir de seno de una madre, ensangrentado y gritando mostrando signos de vida. También cuando Asuka sale de trauma emocional es bañada en sangre después de matar a los últimos modelos de EVA, siento que en esta usan la sangre como símbolo de cambio, vida y renacimiento.
  • La sobrevivencia del ser y el deseo de seguir con vida, siempre; se puede tomar a cuenta que cada uno de los personajes a vivido de alguna manera esto, tanto los pilotos con sus traumas personales (Rei con su duda de que su constante depresión, Asuka con el suicidio de su madre y Shinji con el abandono de ambos sus padres) y los demás personajes (Misato con el sacrificio de su padre y Ritsuko con su constante separación de los demás que se refleja cuando se muere su gato y cuando se sabe que ella también se acostaba con Gendo) también esto se refleja al final de The End of Evangelion, cuando la mamá de Shinji nos da a conocer que siempre habrá una EVA, no importa si el sol y la luna desaparecen, mientras que siga la vida, siempre estos estarán presente.
  • El complejo de Edipo, lo vemos en ambos Shinji y Misato, cuando se nos revela que ambos Rei y Kaworu son un reflejo de ambos padres de Shinji y que este siente atracción sexual en especial estos dos a contrario de Misato o Asuka; después tenemos a Misato y su atracción hacia Ryoji quien según ella recuerda a su padre.
  • Y mi escena favorita, cuando EVA mata a Lilith, es probablemente una de las partes más poderosas de la serie, ver como primero se deja manipular por Lilith porque cree que eso hará feliz a Shinji, pero cuando se da cuenta que eso no es realmente lo que debe de ser, mata a Lilith, revelando la verdad de esta y salvando a sus últimos hijos.

 

Lo único que me pregunto es, ¿dónde está dios en todo esto? quiero pensar que como en el inicio decidió mejor dejar a sus hijos morir en pecado en vez de hacer algo al respecto igual que como en la biblia, nos dio la libertad y pareja, aun así no estábamos contentos y por eso probamos de la fruta prohibida, porque no se pueden tener ambas, sino la felicidad no existe.

 

tumblr_ojdne85icc1rjikhyo1_1280

 

-Andrea M.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s